Recuerda!

A partir de ahora podéis seguirnos en nuestra web


TABACO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPIDEMIAS

TABACO
El fumar supone un factor de riesgo de primer orden a la hora de desarrollarse la cardiopatía coronaria isquémica.
Además, incrementa el riesgo de recurrencia de ataques cardíacos entre supervivientes de un infarto. 
Está demostrada la asociación entre el consumo de cigarrillos y el infarto, las personas fumadoras presentan una tasa de mortalidad por enfermedad coronaria de un 70% mayor que las no fumadoras, y en el caso de fumar más de dos cajas al día el riesgo es de hasta 200 % superior.
Todo esto se debe a que la nicotina es un alcaloide extremadamente tóxico capaz de elevar la tensión arterial y aumentar el gasto cardíaco, incrementar los ácidos grasos libres en el suero y la secreción de cortisol. 
El tabaco no sólo produce efectos perjudiciales a quienes fuman sino también a las personas que respiran el aire contaminado por el humo del tabaco. Una persona que sea fumadora pasiva puede tener el pulmón igualmente cargado de sustancias tóxicas, alquitranes y derivados, que favorecen el desarrollo de enfermedad cardiovascular,cáncer pulmonar y de otros órganos, como la vejiga urinaria, ya que las sustancias tóxicas del tabaco se eliminan a través de la orina. 


HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión de la sangre en las arterias. 
Se calcula que un tercio de las personas hipertensas no están diagnosticadas, por lo que no pueden beneficiarse de las medidas preventivas correspondientes. 

En la mayoría de las personas hipertensas no se reconocen las causas que han provocado su hipertensión, sólo sabemos el origen de ella en un 15%. Sin embargo, en los casos de HTA de causa desconocida se han observado factores que facilitan su aparición, entre ellos:



Edad: A mayor edad casi siempre mayor tensión arterial.

Herencia: Es más frecuente si tiene parientes con hipertensión.

Obesidad: Se ha demostrado, que la pérdida de peso en individuos con sobrepeso se acompaña de una disminución en la presión arterial.

Estrés: La angustia y situaciones conflictivas aumentan la aparición de hipertensión arterial.

Dieta: Influyen en la presión arterial muchos productos de la dieta humana: grasas, alcohol, sal, café, etc. 

Entre los consejos sobre dieta: restricción del consumo de sal; consumo de alimentos ricos en potasio; moderar el consumo de café o té. 


DISLIPEMIAS
Existen numerosos estudios que demuestran que el nivel en sangre de colesterol LDL o "colesterol malo" es un potente predictor de riesgo cardiovascular. Las cifra límite que no se debe superar son los 100 mgr/dl, sobre todo si anteriormente se ha tenido una angina, infarto,o padece diabetes.
En el caso de los triglicéridos el valor debe estar siempre por debajo de los 200 mg/dl.
Mantenernos por debajo de estos valores se consigue únicamente a través de una dieta equilibrada, ejercicio físico, y evitando el consumo de alcohol. 
En el caso de la dieta sólo hay que seguir estos sencillos consejos: 


Alimentos ricos en fibras y en hidratos de carbono complejos o almidones.Es decir: legumbres,los verduras, frutas, y cereales. 

Alimentos ricos en sodio o salados como anchoas, aceitunas,ahumados, conservas, sopas de sobre, aguas minerales con gas, bicarbonato. Estos alimentos favorecen el sobrepeso y la hipertensión arterial.


No hay comentarios: