Recuerda!

A partir de ahora podéis seguirnos en nuestra web


ALCOHOL Y SENDENTARISMO

ALCOHOL

¿Cómo podemos saber la cantidad de alcohol que tiene una bebida? lo podemos saber gracias a lo que se denomina el "sistema de unidades de alcohol". Es la herramienta que nos permite clasificar los diferentes tipos de bebidas según las cantidades de alcohol de las mismas. Una unidad de alcohol vienen a ser entre 8-10 gramos de alcohol.

Para saber cuántas unidades pueden considerarse como un consumo moderado de alcohol hay que tener en cuenta el sexo del la persona. En las mujeres el nivel de bajo riesgo para la salud está en 14 o menos unidades de alcohol/semana, en los varones 21 o menos unidades/ semana.
En lo que se refiere a cómo influye la ingesta de alcohol en el control de peso saber que cada gramo de alcohol son unas 7 calorías, pero además de este aporte calórico directo producido por el alcohol, hay que tener en cuenta el elevado contenido en carbohidratos que muchas de las bebidas alcoholicas poseen.

Las personas que estén tomando medicamentos deben prescindir del alcohol ya que pueden existir problemas en la metabolización de los mismos. No debe haber ingesta simultánea de alcohol y medicamentos.

EQUIVALENCIAS DE LAS UNIDADES DE ALCOHOL

1 UNIDAD ALCOHOL un vaso pequeño de vino (100 ml); una cerveza (200 ml o un quinto); media copa de coñac o similar (25 ml); un jerez, cava o vermout (50 ml); un carajillo.

2 UNIDADES ALCOHOL= Vino (200 ml); una copa de coñac o similar (50 ml); un cuba-libre o similar.

3 UNIDADES ALCOHOL = Un whisky o similar

ACTIVIDAD FÍSICA

La práctica de ejercicio aeróbico de forma regular contribuye a reducir factores de riesgo cardiovascular tan importantes como son la obesidad el colesterol (malo) LDL, trigliceridos...El programa de ejercicio debe ajustarse a cada persona, siempre bajo los especialistas en Rehabilitación y Cardiología, que lo ajustarán a cada caso.
Durante los primeros días en su domicilio, después de haber sufrido una angina o infarto, usted deberá realizar una actividad similar a la que estaba desarrollando en el hospital, es decir, pequeños paseos dentro de su domicilio que podrá ir alargando de  forma progresiva. A la segunda semana del alta hospitalaria ya puede caminar fuera de casa, paseos cortos que también se irán aumentado con el paso de los días y siempre por terreno llano. En verano estos paseos deben darse en las primeras horas de la mañana o en las últimas del día, y en invierno al mediodía, con el objetivo de evitar las temperaturas extremas. 

DEPORTES RECOMENDADOS
Ejemplos de actividades deportivas para realizar, nunca con ánimo de competir, sólo para participar son:
- Andar por terreno llano a velocidad ajustada al entrenamiento progresivo, alternar el ritmo, más lento y deprisa.
- Natación en agua no muy fría
- Ciclismo en terreno llano
- Baile de salón
- Remo suave
- Golf no competitivo
- Esquí de fondo...
Deportes de competición como tenis, squash, baloncesto, fútbol, ejercicios como levantar pesas, etc...deben ser evitados.

NORMAS GENERALES PARA EL EJERCICIO FÍSICO:
1. No efectuar el ejercicio en las dos horas siguientes a una comida principal.
2. Comenzar siempre con una fase de calentamiento de 5 a 10 minutos.
3. Descansar 30 minutos al finalizar el ejercicio.
4. Caminará preferentemente con comodidad por terreno llano.
5. Si aparece dolor durante el ejercicio descansar, si persiste o es muy intenso masticar un comprimido de Nitroglicerina, si desaparece continuar lentamente y consulte a su médico o médica.
6. Los ejercicios se realizarán periódicamente, como mínimo 3 a 4 veces por semana.
7. Si presenta mareos, fatiga o cansancio intenso, cese de inmediato la actividad física y comuníqueselo a su médico o médica.


1 comentario:

  1. El consumo moderado es de hasta 3 botellas de vino por semana, no está mal.

    ResponderEliminar