El test de esfuerzo
Con él valoramos la capacidad o tolerancia a la movilización física. Para ello su cardiólogo hará que vaya realizando un esfuerzo que aumentará de forma progresiva (siempre dentro de unos límites controlados, claro está) con el objetivo de detectar de forma precoz posibles áreas de falta de riego en el corazón que puedan dar lugar a un infarto en el futuro. Si se diera el caso que el paciente no pudiera realizar ejercicio físico por problemas tales como por ejemplo: lumbalgias, insuficiencia respiratoria, problema vasculares en piernas, etc para detectar dichas zonas el especialista se ayudaría de fármacos, ecografía o con el Talio, que son pruebas que también permiten visualizar la movilidad de las estructuras cardíacas.
El cateterismo cardíaco
Si la prueba anterior muestra áreas de riesgo en el corazón y peligro de
infartarse, se indica el cateterismo cardíaco. Durante la arteriografía coronaria un tinte especial (contraste radio opaco) será inyectado en las arterias coronarias y las imágenes de rayos X nos mostrarán dónde está presente la enfermedad coronaria o arteriosclerosis.
Cuando la placa aumenta de tamaño, estrecha las arterias y pasa por ellas menos sangre, llegando al músculo cardíaco menos oxígeno y otros nutrientes. Esto puede causar dolor en el pecho (angina de pecho) o un ataque al corazón (infarto de miocardio).
El siguiente paso será valorar la mejor solución para cada paciente con el objeto de restablecer la circulación de sangre en la zona estrechada.
La angioplastia coronaria
Es un procedimiento no quirúrgico, diseñado para dilatar el estrechamiento de las arterias coronarias. Consiste en insertar un fino tubo de plástico (un catéter) en el interior de una de las arterias del brazo o de la pierna y éste catéter se guía hasta la arteria aorta (que es la que conduce sangre del corazón al resto del cuerpo) y de ahí pasa al interior de las arterias coronarias. El resultado de éste procedimiento es el vaso sanguíneo dilatado, y la sangre puede fluir con mayor facilidad a través de la zona anteriormente estrecha de la arteria coronaria.
Cirugía aorto-coronaria
El bypass es una intervención en la cual una sección de vena, normalmente de una vena de la pierna (la safena) o una arteria procedente del tórax es extirpada y cosida sobre la aorta (la arteria más importante que llega al corazón). El otro extremo de la vena se conecta a una rama de la arteria coronaria que tiene el estrechamiento. Con este procedimiento se desvía la sangre de la zona dañada o de las áreas bloqueadas de las arterias coronarias y aumenta el aporte de sangre al corazón.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.